jueves, 15 de octubre de 2009

Cambio climático




El Blog Action Day es un encuentro anual que reúne a los bloguers de todo el mundo para que escriban sobre un mismo tema y en un mismo día en sus blogs. Bajo el lema “Un día. Un asunto. Miles de voces”, durante esta edición pretende debatir a nivel mundial sobre un asunto de alcance global: el Cambio Climático.






El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Organizaciones como Greenpeace y Green Cross trabajan para lograr un modelo energético sostenible, y apuestan por una revolución energética capaz de reducir las emisiones de CO2 para evitar un cambio climático peligroso y en el que la opción nuclear esté definitivamente descartada.

Las energías renovables son las más baratas que cada país puede tener a su disposición, más barata que las energías fósiles... Cuando se pone en riesgo el sistema energético, el sector afectado reacciona y actúa su poder de influencia para mantener la cuota de beneficio que tenían pensada. Cuando la gente tiene que valorar la viabilidad de futuro de proyectos vs. los coste del precio que repercute hoy en función de apostar por el futuro o por el presente... La población se queda con algo más allá de pensar en el futuro inmediato.



Los científicos ya cerraron el debate tras la reunión del Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC): el calentamiento que ha registrado el planeta es “inequívoco”, continuará en forma más extrema, y el ser humano es el responsable. Lo afirman con rotundidad los investigadores que han elaborado el nuevo informe de Naciones Unidas sobre cambio climático.

A partir de ahora la responsabilidad pasa a manos de los políticos. La responsabilidad humana es inequívoca sobre todo en las emisiones ingentes de gases de efecto invernadero asociadas a la industrialización. El cambio climático es imparable, y provocará aumentos de temperaturas en este siglo de entre 1,8 y 4 grados, dependiendo de las medidas que se adopten para combatirlo.


“El calentamiento es ya evidente a partir de los aumentos de la temperatura media del aire y del océano observados, del derretimiento de hielos y nieves y del aumento del nivel del mar registrado”, explican los especialistas. La temperatura de la Tierra subió el siglo pasado 0,76 grados, y subirá en los próximos cien años entre 1,8 y 4 grados, lo que tendrá efectos enormes en la biodiversidad, las lluvias, las sequías, la subida del nivel del mar o la pérdida de los hielos polares. También influirá en los recursos alimenticios y en la sanidad, por citar solo algunos de los impactos.
Fuente: El País



1 arañazos...:

Irene Pérez dijo...

Paula, gracias por sumarte a esta iniciativa y, gracias por poner un enlace a la web de Green Cross España. Todo un detallazo...

Ahora me gustaría transmitir una reflexión a modo de pregunta (sin respuesta o por lo menos con respuesta incierta): ¿Qué esperamos de Copenhague? Los ecologistas tenemos puestas muchas esperanzas, pero ¿serán los políticos capaces de materializar nuestros sueños? ¿Se alcanzará, como mínimo, un 30% en la reducción de las emisiones de GEI? pero aún peor ¿esta cifra es suficiente?...
Once again, gracias por el post.

Miles de besos y nos vemos en los bares, Irene