miércoles, 3 de marzo de 2010

Mi "Penny Lane"

 


Me gusta "The Beatles". Está claro que no viví su gran "boom" en la música,  que nunca estuve en el concierto que dieron en Las Ventas y que sólo conocí vivos a tres de sus integrantes porque Lennon fue asesinado años antes de mi nacimiento. Cuento todo esto porque, a pesar de ser de "otra época", una de mis canciones favoritas es "Penny Lane". La canción fue escrita por Paul McCartney (en su mayor parte) y John Lennon, y trata sobre la vida de esa calle, las actividades de sus vecinos.

En mi "Penny Lane" no hay ningún barbero que enseñe fotos de las cabezas que ha tenido la ocasión de afeitar ni un banquero apasionado de las motocicletas, pero en mi barrio  también hay gente muy peculiar como en cualquier pueblo, ciudad, metrópolis del mundo. Mi calle es la principal avenida de esta ciudad vecina a Barcelona, lo que quiere decir que siempre hay mucho movimiento, incluso demasiado.. 

Una de las personas más "queridas" de mi calle, pero también del barrio y de la ciudad en general es Quimet. Nadie conoce su pasado, sólo se sabe que Quimet vive en una residencia psiquiátrica -tampoco se sabe porqué está allí-, que es una persona amabilísima, que siempre viste "de domingo" y también todos sabemos que es un gran adicto a las máquinas tragaperras. Este señor aborda a cualquiera que pase por esta calle y le pide si tiene algo suelto para ir a tomarse un café, siempre la misma cantinela. Eso sí, nunca le falta un "por favor", "gracias" y "disculpe". Será enfermo mental, para otros sólo es un loco, pero Quimet es  también un señor de la cabeza a los pies y nunca ha sido un maleducado. En realidad, nunca toma café. Sólo guarda las monedas que la gente le va dando y, cuando reúne unas cuantas, corre al bar de la esquina a jugar con las máquinas. 

Sin ninguna duda, los más ruidosos son los propietarios del restaurante chino de mi calle: fueron unos de los pioneros en abrir un restaurante oriental en mi ciudad. No sé si son seguidores de Paul Auster o qué, pero lo llamaron "Palacio de la Luna". Y como buen palacio que se precie, este lugar tiene una "regia" entrada flanqueada por dos estatuas (una a cada lado de la puerta) de dragones/leones, todo muy kistch. Como antes decía, siempre parece que estén discutiendo entre ellos, siempre gritando. Supongo que será algo cultural, que gritan sin estar continuamente discutiendo porque, de ser de otra manera, qué vida más estresante. Lo que no entiendo es cómo  en veinte años no han tirado ya las estatuas a la basura o han cambiado la puerta del restaurante. ¿Por qué? Bueno, tengo que aclarar que la puerta sólo se abre tirando hacia afuera, hecho del que se aprovechan los cafres de la ciudad. Los pobres restauradores chinos llaman al menos dos veces al mes a los mossos d'esquadra para pedir socorro, ya que los dragones/leones (movidos por gamberros) atascan la puerta, dejando encerrados a los comensales y trabajadores en este "Palacio de la Luna".

Y, por último, aunque no menos importante: la viejecilla del quiosco de golosinas, also known as "radio patio". Alrededor de su quiosco siempre están sus amigas viejunas,  que son sus seguidoras incondicionales y protagonitas de los grupos de "Señoras que hacen esto y aquello y lo de más allá" de Facebook. Tal séquito escanea  de arriba a abajo a todo bicho viviente que pase a cien metros a la redonda del quiosco. Si se quiere saber qué hay nuevo en la vida social del barrio hay que ir a comprar gusanitos de maíz, pipas y gominolas. Es más, aunque las "correrías" de los vecinos te importen un pimiento y sólo vayas al quiosco a comprar un antojo dulce, ella también te mantendrá informad@ (como es mi caso). Situación real:
- Hola. Quiero un paquete de palomitas.
- Pue' precisamente no tengo d'eso.
- Bueno, pues déme un par de pegadosas.
- Pue' d' esas tampoco tengo porque el chico está de baja porque se rompió el pie cuando iba a recoger a la novia, que se cayó de la moto y se hizo daño. Y la novia se ha ido con otro ahora que él está impedido y...
- Mire, mejor deje las pegadosas. Ya vendré cuando tenga palomitas.




Penny Lane is in my ears and in my eyes
There beneath the blue suburban skies
I sit, and meanwhile back

13 arañazos...:

Unknown dijo...

¡También es de mis canciones favoritas! Un gran post :)

PUMI dijo...

mi barrio no es tan interesante!!!!!!! ;(

Kobal dijo...

Hola,

Vengo rebotado de otro Blog y me ha gustado el tuyo , de momento me quedare por aquí :).

Yo de mi barrio no conozco nada , acabo de mudarme y aun estoy en periodo de "adaptación". Pero me recuerda mucho a cuando vivía en casas de mis padres.

un saludo

guardo jazmines dijo...

Jo,en mi barrio no hay gente tan chachi y molona.

Penny Lane dijo...

I love The Beatles ^_^

Gracias por seguirme :D

Policromi dijo...

Quizá en el barrio de todo el mundo hay gente así de interesante. Solo que no nos damos cuenta. Yo voy a estar más atenta a mi alrededor a ver lo que encuentro. ¡Puedo llevarme una sorpresa!
Aunque, ahora que lo pienso...si que hay gente muy curiosa en mi barrio: el amable acordeonista extranjero (que, paradojicamente, la canción que más toca es la de "qué viva España"); un niño gordito que siempre se pone a jugar en la plaza que hay cerca de mi casa y que tiene más energía y velocidad corriendo que el resto de sus amigos; la señora que vive justo arriba de mi piso, que cuando pasa tiene un olor a perfume tan penetrante que deja un rastro durante un periodo de 20 minutos (un detective privado no tendría prolemas para seguir sus pasos)...
NOTA: el perfume de la señora, aunque demasiado intenso para mi gusto, es un aroma muy bueno. He buscado por todas las perfumerías ese olor, en mi afán de investigadora, pero no he logrado resultados ¿Los comprará por ebay?

Miranfú dijo...

Penny Lane es también una de mis canciones preferidas, a mí también me gustan mucho The Beatles, de hecho forman parte de la banda sonora de mi infancia porque a mi padre siempre le han encantado y solía poner sus cintas en el coche.

Yo no considero que tenga un barrio, he vivido en tantos sitios diferentes que me siento un poquito de cada sitio en el que he vivido y por otro lado no me siento de ningún sitio, aunque por supuesto mi isla ocupa un lugar importante.

Saludos

Ariadna dijo...

gusto excelente, una canción que forma parte de muchas vidas sonoras (¿o eran bandas sonoras? qué más da), te seguiré, un abrazo.

SusanneCk dijo...

Gracias por compartir tu barrio con nosotros y además con la canción de los Beatles "Penny Lane".
Mi Penny Lane también tiene sus cosas y su gente, normal y corriente, pero si miras bien, cada uno tiene algo que me llama la atención.
Un saludo!! :)

Janet Chalou dijo...

Creo que en todos los barrios hay viejas chismosas que viven asomadas a las ventanas (no todas tienen un quiosco), esperando a que alguien se caiga en la vereda de enfrente para correr a contárselo a las otras viejas.
Por cierto, me gusta mucho tu gusto musical y, sobre todo, literario. No soy seguidora de Paul Auster, pero "El Palacio de la Luna" es uno de sus mejores libros. Aunque me gustó mucho más "La Música del Azar"; no sé si lo habrás leído, pero tendrías que hacerlo.
Saludos.

Anónimo dijo...

una canción magnífica..
lamentablemente las calles y barrios estan perdiendo la mágia que tenían antes..
un saludo...gracias por visitarme

yoli dijo...

a mi también me gusta mucho esa canción.

Polilla dijo...

Una vez más, MUCHAS GRACIAS por todos los comentarios que me habéis escrito :)

ELLETTE: Gracias por leerme, de verdad. Así que también te gusta "Penny Lane". Por mi parte hay un empate técnico entre ésta y "Yesterday"... serán las "típicas" de los Beatles, pero por algo bueno seguirán oyéndose después de tantos años, ¿verdad? ¡Un abrazo!

PUMUKIS: Jajaja, que sí, que seguro que tu barrio también esconde personajillos curiosos, sólo hay que pararse un poco y mirar alrededor... ya sé que es difícil con el estrés que todos llevamos acuestas. ¡Un abrazo y muchas gracias por venir a leerme!

KOBAL: Muchas gracias por pasarte por aquí, Kobal. Ya verás como antes de darte cuenta ya haces "tuyo" el nuevo barrio. Ahora mismo (bueno, en cuanto acabe de contestar los comentarios) voy a pasar por tu blog. ¡Hasta pronto!

GUARDO JAZMINES: Si en tu barrio no hay gente tan "chachi", te regalo a la "viejuna chismosa" del quiosco... Te aseguro que su poderoso "escáner" visual "d'arriba'abajo" te dejará sin palabras, jajaja. ¡Un abrazo!

ACROSS THE UNIVERSE: Con ese "nick" no podía ser de otra manera, tenían que encantarte "The Beatles", jejeje. Gracias también a ti por pasarte por mi blog. ¡Un abrazo!

MENTE POLICROMADA: Qué bueno lo de tu "vecino de barrio", el acordeonista extranjero que toca "Que Viva España", jajaja. Y lo del perfume de esa señora mayor... quizás sí es usuaria de e-bay, pero quizás es de estas señoras que almacenan perfumes durante años, y, cuando se lo deciden poner, está como demasiado concentrado. Ummm, ¡habrá que investigar! :) Gracias por pasarte por aquí. ¡Un abrazo!

MIRANFÚ: ¡Qué suerte viajar de niña con los Beatles de banda sonora! Mis viajes eran más de "somos las fabulosas tortugas ninja..." o las canciones de "Oliver y Benji". Mi hermano se aferraba al cassette del coche y no se podía escuchar nada más :-P. Y dices que no te sientes de ningún sitio, pero yo creo que sintiéndose "canaria universal" eso tiene que ser muy grande :) Muy bonita tierra. ¡Un abrazo!

ARIADNA: Muchas gracias por pasar por aquí, Ariadna. Veo que no soy nada "rara" en mi gusto beatlemaníaco, ¡¡"Penny Lane" nos pertenece a muchos!! :) ¡Un abrazo y hasta pronto!

EMMELINE: Viendo a esta gente tan curiosa con la que me cruzo a diario, pensé que saldría algo curioso para compartirlo con vosotros :). Y es cierto, en todos lugares hay "fauna autóctona" digna de escribir sobre ella. Muchas gracias por pasarte por aquí. ¡Un abrazo!

JANET CHALOU: Antes de nada, agradecerte que me hayas dejado comentarios en varios posts. ¡Muchas gracias! Sí, me gustó mucho esta novela de Auster, pero por ahora sólo he leído "El Palacio de la Luna". ¡Hasta pronto!

LÁZARO: Sí, es verdad, los barrios nuevos no tienen personajillos así, pero supongo que es porque la gente más joven no tiene tanto tiempo libre, andan siempre con prisas. Por cierto, a mí también me gustó tu blog :). ¡Muchas gracias por pasar por aquí!

YOLI: Me alegro que te guste la canción que escogí de "The Beatles". ¡Hasta pronto!