viernes, 16 de abril de 2010

La risa les hace fuertes


El jueves y viernes de la semana pasada se celebraron las II Jornadas de Estudiantes de Medicina de mi facultad ( II JEMB) y tuve la suerte de poder asistir. Y digo "suerte" porque, a pesar de que algunos pudieran minusvalorar estas jornadas, sólo por el hecho de que fueron unos actos preparados por la Delegación de Estudiantes de Medicina, disfrutamos de unas charlas interesantísimas y de unos talleres sumamente bien organizados. Si os interesa saber algo más referente a las ponencias impartidas y talleres podéis visitar el blog de Anna (yo no lo explicaría mejor que ella: Una Historia Clínica).

A mí particularmente me emocionó la primera ponencia de la mañana del viernes: "Fundació Theodora: pallassos per a nens hospitalitzats", a cargo de la sra. Amaranta Buendía, de la delegación en Barcelona de Fundació Theodora, y de la sra. Laura Muñoz, Dra. Sonrisa de la Fundació Theodora (si no recuerdo mal, la "dra. Muela Rota").


Desde marzo de 2.000, la Fundación Theodora trabaja con el objetivo de aliviar el sufrimiento de los niños hospitalizados a través de la risa. Para ello, organiza, sufraga y forma a los Doctores Sonrisa, artistas profesionales especialmente preparados para trabajar en el medio hospitalario.


Una tarde a la semana -y todas las semanas del año-, los Doctores Sonrisa visitan habitación por habitación a los niños ingresados en los 20 hospitales españoles en los que trabaja la Fundación Theodora, llevando sonrisas, color, y música tanto a los pequeños hospitalizados como a los familiares que les acompañan.


Los artistas profesionales de la Fundación Theodora tienen una formación artística (es requisito imprescindible que el candidato tenga una experiencia profesional de mínimo cinco años en el mundo artístico) y psicosanitaria que les capacita para visitar a los niños hospitalizados cumpliendo unas garantías de higiene y calidad muy estrictas. El objetivo de la formación no es formar payasos sino sensibilizar a los artistas interesados en la práctica de un nuevo oficio, el de Doctor Sonrisa, en un medio tan especial como es el hospital, donde la dinámica del artista no se asemeja a la que se vive en un escenario, en la calle o en un circo.


La Fundación Theodora España y sus 26 doctores Sonrisa han adoptado los mismos principios éticos y de trabajo que el resto de Fundaciones Theodora en el mundo:


- Cada visita es individual. El Doctor Sonrisa juega, improvisa y orienta su actividad en torno del niño, para que sea el centro de la acción. De este modo, el pequeño paciente puede escaparse del entorno sanitario y volver a su mundo de niño, hecho de colores, música, magia y alegría. El Doctor Sonrisa también tiene en cuenta el entorno familiar del niño (padres, hermanos, abuelos...) y sugiere su participación cuando puede ser beneficiosa.


- Existe una intensa colaboración con los hospitales y con sus equipos médicos y sanitarios. Esta colaboración incluye el desarrollo de los programas de formación inicial y continua, realizados conjuntamente con la Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital de La Paz, en Madrid.


- La financiación de la Fundación procede de las empresas colaboradoras o de donantes privados, nunca de los hospitales. Las visitas de los Doctores Sonrisa son un obsequio para los niños y para los hospitales.




Y este es mi granito de arena para que aquellos que me leéis sepáis que hay profesionales que trabajan -y disfrutan- haciendo más llevadero el ingreso hospitalario de los pequeños. Como dice el lema de esta fundación, "La risa les hace fuertes".



 
 


9 arañazos...:

Kobal dijo...

La risa, el buen humor, el optimismo ... son un proceso fundamental en los pacientes hospitalizados y mas aun si son niños. Tuvo que estar entretenida la charla.

Unknown dijo...

Es importante el buen humor, cuando una esta hospitalizada, y mas si son niños. Deberían hacer tallers de ese tipo por todos los hospitais.

Besitos

L dijo...

Polilla, tu y yo vemos como se vive la infancia en un hospital! Que duro es! Es tan injusto!
Una gran amiga en Oncologa en pediatria y están muy concienciado con estas iniciativas y muchas más. Gracias a ellos se consiguen cosas muy bonitas.
Un beso

Pio dijo...

Que bonita iniciativa!! ya había oido hablar de ella y es muy bonito hacer a los niños sonreir cuando aun no se merecen saber que es sufrir por estar enfermo.

Besetss

carmncitta dijo...

¡¡¡QUé bonito!!! :D

carmncitta dijo...

Ah por cierto, sí, todos en FB menos tú...jiji jaja

Polilla dijo...

¡Hola a todos! Muchas gracias por vuestros comentarios :).

KOBAL: ¡Hola! Sí, está más que demostrado que un buen estado psicológico y siendo optimista la recuperación es mucho más rápida. La charla fue genial, algo mágica porque nos tuvo a todos calladísimos y expectantes. Además, nos regalaron piruletas, que también nos gustan a los mayores. ¿Se puede pedir algo más? :-D ¡Un abrazo!

ANA: ¡Hola! Sí, sería fantástico que grupos tan profesionales como aquellas personas que forman parte de Fundación Theodora pudiesen llegar a todos los hospitales, pero la red hospitalaria es demasiado extensa y no hay tantos grupos teatrales preparados psicológicamente ni sociosanitariamente para dedicarse a ello. ¡Un abrazo!

L: ¡Hola! Además de esta iniciativa, me gusta mucho que algunos hospitales den batas personalizadas al personal de Pediatría, sobretodo a l@s enfermer@s que sois quienes pasáis más tiempo con ellos. Vi unas batas para chicas que eran preciosas: blancas como las batas normales, pero con unos muñequitos de colores pintados en los bolsillos, ¡¡yo quiero una así!! :) ¡Un abrazo!

PIO: ¡Hola! Sí, es una iniciativa preciosa. Me gustó muchísimo y eso que yo siempre he sido 100% antipallasos, pero estos son de otra pasta, están muy preparados. ¡Un abrazo!

CARMNCITTA: ¡Hola! La ponencia de la Fundación Theodora fue fabulosa, no era la típica ponencia científica ni médica (que esas también son geniales) que siempre dan en este tipo de jornadas. Me gustó por ser algo diferente a lo normal, y, por hablar de sentimientos en vez de "células, moléculas, etc". Ya tengo a JB fichado en el feisbuc, la próxima serás tú, juas juas juas (risa maléfica). :) ¡Un abrazo!

PUMI dijo...

es genialq eu haya gente que se dedique a ello... es que los chavales tienen que estar sonriendo siempre, alegres... hay pocas cosas mas tristes que un chaval sin sonreir.. mi enhorabuena para todos los que lo hacen posible!

Marta dijo...

precioso :D yo quiero ser doctora sonrisa!! o pediatra simpática, en su defecto xD

besitos! ^^