viernes, 23 de abril de 2010

Menú del día: rosa y libro



Cuenta la leyenda que la ciudad de Montblanc vivía aterrorizada por un gran dragón que asustaba a todos y causaba daños entre la población y los animales.
Para tranquilizarlo, los habitantes de Montblanc acordaron dar al dragón una persona en sacrificio y para ello, todos los días se realizaba un sorteo en el que salía elegida la persona que debía ser entregada al dragón.
Uno de esos días la mala suerte le tocó a la hija del rey. La princesa era una mujer joven y bella, muy admirada por los habitantes del pueblo, en especial por su padre, quien se resistía a entregarla en sacrificio. Al ver el sufrimiento del rey muchos ciudadanos se ofrecieron para reemplazar a la princesa, pero el rey se negaba a que otros tuvieran que pagar por la suerte de su hija. Además, él era consciente de que su hija formaba parte del pueblo y por tanto debía seguir las normas que hasta el momento se habían pactado.
La princesa abandonó la ciudad. Caminando sin prisa en dirección hacia el gran dragón, la princesa se detenía algunos instantes para mirar su pueblo con gran tristeza y resignación. De pronto, cuando menos lo esperaba, apareció un joven caballero con armadura montado sobre un caballo blanco. Al verlo, la princesa le informó de los peligros que podía sufrir estando en ese lugar, pero el caballero se negó a abandonarla y le dijo que él estaba allí para salvarla a ella y a todos los habitantes del pueblo.
Este caballero llamado Sant Jordi, se enfrentó al dragón tan pronto este apareció. Libraron una gran batalla hasta que el caballero le incrustó una gran lanza al dragón. De la sangre que derramó el dragón nació un hermoso rosal que Sant Jordi entregó a la princesa después de haber ganado la batalla.
Así nace  la tradición de que el 23 de abril, día de Sant  Jordi, todos los enamorados le regalen una rosa a sus chicas.



 versión "alternativa" de la leyenda: Sant Jordi llega tarde a salvar a la princesa (dibujo de mi hermanísimo)


El Día del Libro se celebró por primera vez en España el 7 de octubre de 1926, según un Real Decreto de Alfonso XIII por el que se creó oficialmente la Fiesta del Libro Español. La idea original fue del escritor valenciano Vicent Clavel Andrés, que lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Años después, en 1930, se cambió la fecha al 23 de abril, para conmemorar que ese mismo día, pero en el año 1616 murieron los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare. El 23 de abril también nacieron, o murieron, escritores reconocidos como Josep Pla, Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov o Manuel Mejía Vallejo. 
Fuente: Qué





Bona Diada de Sant Jordi!



Por cierto, aprovecho para recordaros que aún sigue abierta la inscripción para el sorteo del blog-aniversario (hasta las 23:59, exactamente). ¡Un abrazo!

13 arañazos...:

Pio dijo...

Moltes felicitatss per el San Jordi!!, todo los años anhelo que por una vez alguién me regale un libro pero no hay maneraa XDDD. También San Jordi, es el patrón de los Scouts, yo lo celebraba más que por los libros por esto jejejejej

Besetsss

Pd: El dibujo de tu hermano mortall!! que bueno es, me he reidoo cuando lo he visto, que a lo mejor tiene razón y todo XDDDD

Lalaith dijo...

No conocía la historia sobre el día de Sant Jordi, me ha gustado leerla :)

Por aquí han intentado importar la tradición catalana de regalarse este día libros y rosas... pero no cala demasiado. Me gustaría ver este día en Barcelona alguna vez.

En fin, felices lecturas! Un beso!

Anónimo dijo...

El dia de Sant Jordi en Catalunya es precioso.
NO solo los enamorados se regalan rosas i libros, la costumbre se ha extendido de hijos a madres, entre amigos/as, de jefe/a a trabajador/a, a la gente mayor etc...
Martona

Unknown dijo...

que historia más bonita , y que final más feliz ... me encanta. aunque el el final del dibujito tampoco esta mal jajaja

un beso

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

por cierto , felicidades !!!

PUMI dijo...

que pases muy buen dia!!
llenico de rosas... y libros!!
ayer teatralizamos la "historia del dragón" a los peques en la ludo y les encantó!
es genial... hoy de fiesta!!!! mmmmm......

--jo, sigo pensando en una pregunta mejor que la del nick pero no me sale... toy muy espesa... :(

JB dijo...

jajaja el dibujo me ha recordado a cuando era pequeño, en el cole todos los años hacíamos uno, y elegían uno de cada curso para ponerlo en la revista (también escribíamos cuentos, poesías, hacíamos pasatiempos pa que saliesen en ella y esas cosas...)

aguadecolores dijo...

Me gusta!
Que tengas un fin de semana 10
Besos de colores creativos

elnumafegar dijo...

Holaa !!
me encanta tu blog!
y tu entrada !
te he seguido , sigueme tu tambien y de paso mira mi blog !!
:)
chaoo !!

Anónimo dijo...

Sant Jordi es mágico...un verdadera fiesta,los libros y rosas se mezclan entre la gente,que tradición más bonita..y cultural
saludos..

acoolgirl dijo...

Vaya... no conocía la historia!! Y, de verdad, que me ha encantado!!! :D

Qué chulo el dibujo... es súper mono el dragón!! xDDD

Un besitooo

Polilla dijo...

¡Hola a todos! Muchas gracias por los comentarios :)

PIO: ¡Hola! ¿Al final alguien te regaló un libro? Yo no esperé a eso y me lo compré yo misma. Dos libros, a falta de uno, jejeje. Anda, no sabía que también era el día de los scouts: ya he aprendido algo más. Por cierto, odio encontrarme con estos niños cuando voy con el Friki de mi hermano: les grita “bollycaoooooos” a los pobres críos (sí, “bollycaos” en vez de “boy scouts”). ¿Te ha gustado su dibujo? Pues ya le diré que cuelgue más en su blog “Pájaros en la cabeza”, que tiene algunos muy graciosos. ¡Un abrazo!

LALAITH: ¡Hola! Me alegro que te haya gustado la historia de Sant Jordi, aquí en Catalunya nos la enseñan desde pequeñitos. Y a los enanos nos encanta siempre: princesa, caballero, dragón malísimo, etc. Tiene todo lo que nos gusta a esas edades.
Te animo a que te escapes a Barcelona alguna vez por el 23 de abril, pasear por la Rambla entre libros, rosas, muchísima gente (y canguis, todo sea dicho). No, en serio, creo que ese día la ciudad está más bonita que nunca. ¡Un abrazo!

MARTONA: ¡Hola! Sí, es cierto el apunte que has hecho: Sant Jordi no es sólo para enamorados, sino para todo aquel que quiera disfrutar de la fiesta. Gracias por pasarte por este blog :). ¡Saludos!

ISABEL: ¡Hola! Me alegro que te haya gustado la leyenda de Sant Jordi. Aquí en Catalunya no hay nadie que no la sepa, es algo que nos enseñan en casa, en el cole, en todos sitios. No es un día festivo, pero es un día especial para la mayoría. ¡Saludos!

PUMUKIS: ¡Hola! ¡Qué suerte tener fiesta por Sant Jordi! Aquí no es festivo, pero se intenta llevar lo mejor posible, jejeje. ¡Qué gracia lo de la representación teatral con los niños! Yo también lo hice alguna vez en el cole, creo que me tocó hacer de “niña del pueblo”, no se me llegó a comer el dragón :-D. ¡Un abrazo!

JB: ¡Hola! En mi cole también hacíamos dibujos, redacciones, etc. por Sant Jordi porque ese mismo día celebrábamos los “Jocs Florals”. Yo, como buena “empollona” –sólo en el cole, la verdad-, gané varias veces y salí contentísima del colegio con mi libro de regalo y la rosa. ¡Un abrazo!

Mª JOSE: ¡Hola! Me alegro que te guste la historia. ¡Saludos!

ELNUMAFEGAR: ¡Hola! Gracias por pasar por este blog y dejarme un comentario. Sí, iré a visitar el tuyo, a ver qué tal lo tienes. ¡Saludos!

CHOCOLAT SOUL: ¡Hola! Estoy de acuerdo contigo… Visca Sant Jordi, els llibres, les roses i… el pa de Sant Jordi! Jajaja, qué bueno que está :-P ¡Un abrazo!

LÁZARO: ¡Hola! Sí, es una fiesta genial, cultural… libros por todos lados, para mi gusto, ¡de lo mejor que puede haber! ¡Un abrazo!

ACOOLGIRL: ¡Hola! ¿No conocías la historia? Anda, pues yo creía que en la Comunidad Valenciana también se celebraba con libros y rosas… estaba equivocada :-S Entonces, me alegro de haber ayudado a que conozcas la leyenda de Sant Jordi :). He visto que siempre acompañas tus escritos con dibujos, pues mi sr.hermanísimo hace igual (yo no tengo nada de arte para el dibujo, ¡qué triste!): le encanta dibujar, ponerse con el “potochop” y dejar su visión peculiar del mundo. Así es su leyenda de Sant Jordi: el caballero se despistó y al dragón le dio tiempo de zamparse la princesa. ¡Un abrazo!